CIRCUITO DE LAS COLONIAS JUDÍAS DEL CENTRO DE ENTRE RÍOS (BASAVILBASO Y ALREDEDORES)
La colonización judía fue una de las corrientes migratoria más importante en Entre Ríos. A fines del siglo XIX se instalaron en la zona cercana a Villaguay, en las actuales localidades de Villa Clara, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff y Basabilbaso. las colonias fundadas por la Jewish Colonization Association (J.C.A.).
La asociación, creada por el barón Moritz Von Hirsch, tenía por objetivo facilitar la emigración masiva de judíos desde Rusia y otros países de Europa del Este hacia colonias agrícolas en tierras financiadas por dicha asociación, particularmente en Argentina y en Estados Unidos.
Estas poblaciones han tendido un gran protagonismo en la región, siendo sus colonos pioneros en la producción agrícola de la zona. En la actualidad, conservan su impronta rural, antiguas escuelas hebreas, viejos templos, casonas y cementerios.
DETALLES
-El circuito propone un recorrido por pequeñas localidades para conocer el legado de la colonización judía en Entre Ríos:
BASAVILBASO
El tren llegó por primera vez a la “Estación Gdor. Basavilbaso ”, el 30 de junio de 1887 y ese día fue tomado como la fecha oficial de fundación de la localidad.
Como ocurrió también en otras provincias, el arribo del ferrocarril impulsó el desarrollo de sus pueblos, pero en este caso fue tan determinante que se la denominó la “Capital de los Trenes”, a la que todavía hacen referencias las publicaciones turísticas, pese a que en 1992 quedaron suspendidos los servicios para pasajeros. Aunque ya prácticamente no existe actividad ferroviaria, la fisonomía de la ciudad conserva esa marca de origen, y las vías la dejaron dividida en cuatro. En torno de la estación se formó el primer asentamiento permanente del pueblo, un grupo de jornaleros italianos, a los que -a partir de 1892- se sumaron los inmigrantes judíos traídos de Rusia por la Jewish Colonization Association.
Dos años después quedó fundado la Colonia Lucienville, la única que lleva el nombre del hijo fallecido del Barón de Hirsch, cuya precoz muerte hizo que el filántropo destinara su fortuna a salvar a las víctimas de las persecuciones.
Los colonos tomaron como modelo la estructura de las aldeas rusas y por eso se dividieron en grupos, como, por ejemplo: Novibuco 1, Ackeman 1 y Ackeman 2, Sorokin 2 y 1 ° de Mayo.
Hasta la década del 40 la estación fue, además, centro de la intensa vida social de la zona.
Los domingos por la tarde se llenaba de gente recién perfumada y vestida para la ocasión, que paseaba por sus andenes. Por entonces, un informe de la JCA describe la pujanza de una de las colonias más prósperas del país.
· SINAGOGA NOVIBUCO 1.
Esta sinagoga-rancho fue fundada en 1895, un año después de la instalación de la Colonia Lucienville. De arquitectura sumamente sencilla, llama la atención su tipología constructiva y el estado de conservación de los elementos que se encuentran en el interior. Los muros son de mampostería de ladrillos, asentados sobre barro y revocados a la cal. El techo es de chapa de zinc acanalada. Cuenta con dos salas, una de ellas destinada a los oficios religiosos, y la otra, más pequeña, utilizada para los encuentros sociales y la actividad escolar. Fue allí donde se gestó la formación de la cooperativa.
Sus paredes tienen 45 cm. de espesor y sus pisos son de baldosas rojas.
Una de sus peculiaridades es que su salón de forma rectangular está iluminado por cinco lámparas de porcelana decorada, de combustión a kerosene, creando con esta iluminación una atmósfera muy particular. Cada una de las lámparas tiene una forma y color propios y fueron traídas por los inmigrantes rusos desde su tierra natal. La Torá (pentateuco) que se encuentra en el interior, es de la misma procedencia. Además de centro religioso, la Sinagoga funcionó como centro cultural, social y educativo.
· CEMENTERIO ISRAELITA DE LA COLONIA N ° 1
Tiene una extensión de ocho hectáreas y fue fundado en 1895. En su fachada aún conserva con letras muy grandes los nombres de los donantes del edificio, los esposos Fridel y Pola Jasovich, que no tuvieron descendencia, y quienes decidieron realizar diversos aportes a la comunidad . Hacia la izquierda, pueden observarse las tumbas más antiguas de los primeros colonos. Se destacan: Monumento al Holocausto, el Monolito a los 75 años de la Cooperativa Lucienville y la Placa que conmemora el 25 ° Aniversario de la muerte del Dr. Bernardo Uchitel. Reposan también, el primer Rabino (Oscar Dejtiar), el primer maestro (Alter Braslavky), el primer rector del colegio secundario (Jaime Fresler), la poetisa Josefa Lagocen de Velcoff y el Sr. León Bodorosky (nieto de los fundadores de la colonia) , excelente anfitrión de la colectividad y un genuino “Gaucho Judío”).
· SINAGOGA BETH O BEIT ABRAHAM
Inaugurada en 1917, también conocida como “La Sinagoga de los Arbetn” (en idish: trabajadores) o de los Artesanos. Esta denominación, se debe a que en su construcción participaron los colonos que traían desde la Vieja Europa diferentes oficios, como fue el caso del carpintero Milman, el albañil Schuskoff y los herreros Butinoff y Schein, destacándose por su trabajo en la reja del frente.
Es de líneas muy simples. En el centro del amplio salón se puede observar la Bimá (púlpito), donde el oficiante quedaba en medio de toda la concurrencia y en un plano de igualdad con la misma.
· COOPERATIVA AGRÍCOLA LUCIENVILLE
Fue la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica, fundada el 12 de agosto de 1900 como “Sociedad Agrícola Israelita” en la Colonia Novibuco 1. La reunión inicial se realizó en la casa del Sr. M. Embon. Cumplió un rol fundamental para los colonos judíos, donde encontraron apoyo y aliento en todos los momentos de sus vidas. No sólo en el aspecto económico-comercial, sino también en los sociales y morales, cumpliendo el objetivo que era ayudarse mutuamente frente a los inconvenientes que se presentaban, como, por ejemplo: las plagas, los cambios climáticos, la compra de semillas, etc. .
Su acción fue fundamental en el proceso inmigratorio y en el asentamiento de la colonia. Para seguir cumpliendo con las necesidades de sus socios, amplió sus actividades y servicios (compra de harina, venta de cereales, almacén, ferretería, y últimamente molino arrocero). Este edificio se erigió en 1906 y presenta una arquitectura propia de la época, destacándose la fachada de neto corte italianizante, la que se ha decidido conservar como testimonio histórico. En 1915, cambió su primera denominación por la actual.
· SINAGOGA TEFILA L´MOISÉS
Es el principal templo de la colectividad israelita en Basavilbaso. Ubicada en el centro de la ciudad, fue inaugurada en 1912. A diferencia del Templo de los Artesanos, aquí concurrían los comerciantes y vecinos más pudientes del pueblo.
Se trata de una construcción monumental, de estilo ecléctico y exquisita ornamentación, además de destacarse por la brillante policromía de su interior. Es de dos plantas; el piso superior, con balcones y un gran salón, servía para ubicar a las mujeres durante el oficio religioso.