VILLA PARANACITO
Se encuentra al sureste de la provincia de Entre Ríos, cabecera del Departamento Islas del Ibicuy, se encuentra en la tercera sección del Delta del Paraná y es el centro administrativo de las Islas del Ibicuy.
CONOCÉ MÁS SOBRE VILLA PARANACITO
Para acceder desde Buenos Aires, distante a 170 km, ingresando a la provincia por el Puente Zárate-Brazo Largo y por la ruta nacional N '12 que luego se conecta a la ruta provincial N ° 46 hasta la ciudad. Desde Rosario se cruza por el Puente Rosario -Victoria tomando la ruta provincial N ° 11, en dirección sudeste pasando por Gualeguay, Ceibas, conectando con la ruta nacional N ° 12, hasta la ruta provincial N ° 46, accediendo a Villa Paranacito.
Villa Paranacito cuenta con una población de aproximadamente 4900 habitantes distribuidos en la zona urbana y dispersos en las Islas del Ibicuy.
Es una extensa región geográfica, que comprende 197 mil ha siendo la forestación, ganadería y el turismo las actividades más importantes. La característica que sobresale en este pueblo es la gran cantidad y variedad de embarcaciones, las viviendas típicas sobre pilotes. Además de la tranquilidad y abundante naturaleza, posee una rica historia basada en los primeros habitantes aborígenes, y aun en la actualidad se conservan cerritos que atestiguan su existencia.
La fecha de fundación es el 25 de mayo de 1906. Durante la primera y segunda guerra mundial se pobló de inmigrantes de diversos países europeos, que le dieron el inicio productivo a las islas, a la vez se vio un gran crecimiento de los servicios públicos .
Surgen instituciones culturales y deportivas, cabe destacar que la mayor población resistía en los arroyos Brazo Largo, Brazo Chico y Arroyo Martínez, a diferencia de la actualidad, cuya mayor población se nuclea en Villa Paranacito. El transporte mas utilizado hasta algunos años atrás eran las lanchas de pasajeros y los barcos, esto se modifica debido a los accesos terrestres.
ACTIVIDADES TURISTICAS:
Pesca deportiva embarcado y de costa, con salidas al Rio Uruguay. Paraná Bravo y Paraná Guazú y a los numerosos ríos y arroyos del Delta. Se cuenta con guías de pesca, guarderías náuticas y servicio de bajada de embarcaciones. Si bien se pesca las distintas especies durante todo el año, es una zona igual para la pesca del pejerrey, por tal motivo se lleva a cabo desde hace un tiempo la Fiesta del Pejerrey Entrerriano.
También en nuestros ríos se dan las condiciones para realizar actividades náuticas en sectores establecidos para remo, esquí náutico y jet esquí.
Para conocer los paisajes, la historia y la cultura del lugar, se realizan excursiones en lancha y circuitos terrestres donde se puede apreciar una forma de vida del isleño, las distintas tareas cotidianas donde se combinan vehículos terrestres, lanchones escolares, una variedad de embarcaciones y llama la atención el botero que es un servicio tradicional, consiste un bote a remo que cruza a la Isla 9, lugar donde está ubicado el Hospital Paranacito, un barrio y servicios turísticos. La balsa Isla 9 también es una forma de acceder a tal isla, en este caso con vehículos.
Otras actividades que se pueden realizar en la localidad son avisaje de aves, safaris fotográficos, caminatas por las islas, salidas en bicicleta por los diques, identificación de flora.
Los atractivos más conocidos consisten en la variedad de vegetación, la fauna y la amplitud del Delta, ya que el Ejido de Villa Paranacito tiene un total de 197 mil ha. Y abarca la zona del Paraná Guazú, debajo del Puente Zárate - Brazo Largo, continuando por el delta y la zona urbana, donde se ubica la mayor población.
FIESTAS
FESTIVAL PARANACITO VIVO.
PARANACITO VIVO JUNTO AL RIO es un festival que comenzó el año 2008, con artistas locales y nacionales, y se lleva a cabo en el mes de Febrero. Con el correr del tiempo este evento toma otras dimensiones, ofreciendo gastronomía y de artesanías.
CORSOS POPULARES DOÑA TATA.
Buscando dar la alegría que estaba presente en los carnavales antaño, donde la gente se divertía en los bailes al compás de las orquestas y del accionar de los disfrazados solos o en grupos. Uno de ellos el másgrande que aparecía en esos tiempos, provenía de la Villa (cancha de Sol de Mayo).Muchos desde la casa de Doña Tata González.
Por lo cual se realiza el primer corso en el año 2013. Participando a partir de ese momento varios grupos carnavalescos, que los integran personas de todas las edades. Las familias concurren masivamente, cubriendo la Avenida Entre Ríos. Este evento culmina con un baile en la calle.
Los Corsos en homenaje a quien fuera una precursora de aquellas tiempos, llevan su nombre: Corsos populares Doña Tata.
FIESTA CRIOLLA
La primera Fiesta criolla RESCATANDO HUELLAS fue en el año 2013, donde las agrupaciones a caballo desfilaron por la avenida principal luciendo pilchas gauchas, continuando con destrezas camperas, gastronomía tradicional como asado con cuero, empanadas, locros,etc . Se confluya el evento con baila popular.
FUNDACION DE VILLA PARANACITO
En el año 2006, vecinos de ésta localidad, hacen una presentación, donde se solicita la declaración formal como fecha de fundación, ya que no existía alguna la del 25 de mayo de 1906, basándose en el primer festejo patrio de esa época y el nombramiento del primer delegado policial en las islas
En respuesta, surge la Ordenanza N° 04/2006 JE, donde ordena declarar esa fecha para los festejos del Acto fundacional.
FIESTA DEL PEJERREY ENTRERRIANO.
Se trata de un concurso de pesca deportiva embarcado en el Rio Uruguay, con premios a la pieza mayor, este es entregado durante una cena donde también se lleva a cabo una subasta con fines solidarios Se realiza desde el año 2018.
DIA DEL ISLEÑO
El 31 de Octubre se celebra el Día del isleño y de la isleña en conmemoración del Primer Congreso de Productores Isleños realizado en 1936 y reconociendo esfuerzo de los pobladores de las islas del Delta del Paraná y para rendir el justo homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible al progreso de esta zona. En Villa Paranacito se lleva a cabo esta fiesta con exposiciones artísticas musicales, muestra anual de distintos talleres culturales, puestos de gastronomía y encuentros deportivos.
FIESTA PATRONAL NUESTRA SEÑORA DE LAS ISLAS.
Se celebra el 31 de Octubre, coincidiendo con el día del isleño, consiste en una peregrinación náutica y terrestre para homenajear a Ntra., Señora de Las Islas, cuya imagen fue tallada en madera por el escultor alemán Leo Moroder, en la década de 1960 y representa a la Virgen pisando sobre un embalsado (plantas acuáticas flotantes) sobre una serpiente y El Niño Dios se aferra al manto de su Madre, dando la sensación de la inestabilidad del terreno donde ella está parada. Todo esto debido a que esta zona litoral, está constituida por islas, ríos y canales con profusión de camalotes y demás flora acuática. La imagen se encuentra en la Parroquia local.
CARROZAS NAUTICAS.
Este evento comenzó en el año 1981, con motivo de celebrar el Día del Isleño, el 31 de Octubre. Las carrozas son construidas por estudiantes locales y de ciudades vecinas. Tienen una característica única por ser un espectáculo en el rio, donde el público puede disfrutar del mismo y contar con servicios de gastronomía. Un despliegue de color, música Y un marco paisajístico isleño dan el toque ideal para disfrutar de la FIESTA PROVINCIAL DE CARROZAS NAUTICAS, que se celebra en el mes de Noviembre de cada año.